viernes, 25 de diciembre de 2009

Visita el nuevo Foro de Rescate

Vista la necesidad de un espacio en donde todos los que nos encargamos de atender emergéncias pordamos conversar y aprender sobre diversas técnicas de rescate vehicular y temas relacionados como el manejo del trauma a nivel Pre-Hospitalario, y motivados por el exito que ha tenido nuestra pagina web, los integrantes del equipo de TecnicasdeRescate.com hemos decidido un foro en el cual puedas compartir y adquirir nuevos conocimientos sobre rescate vehicular.

Ingresa, suscribete y comienza a participar activamente. Si deseas puedes proponer un tema que te interese y crear una conversación on-line con rescatístas de distintas partes del mundo.

La dirección del foro es:
http://forum.tecnicasderescate.com/forum.html

Muchas Gracias.

Juan Jose Chessa P.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nueva Web de Rescate Vehicular

Visita mi Web sobre Rescate Vehicular:

http://tecnicasderescate.com

Ahi presentaré los próximos articulos técnicos en formato pdf para que los puedas descargar fácilmente.

Tambien podrás conocer algunas páginas de muestra del libro "Rescate Vehicular" en proceso de produccion, y que muy pronto podrás adquirirlo en edición impresa o e-book.

Espero que Tecnicasderescate.com sea de tu agrado y pueda satisfacer las necesidades de adquirir nuevos conocimientos con el nivel que realmente estas buscando.

Muchas gracias.

Juan Jose Chessa Pinillos

lunes, 9 de marzo de 2009

Zonas de Atricción

Si bien es cierto que un hasta la fecha los cursos de capacitacion en rescate vehicular suelen clasificar a los pacientes como "atrapados" y "no atrapados"; ahora hay que tomar en cuenta que no todos los pacientes "atrapados" se pueden manejar de igual forma.


El Rescate Vehicular se beneficia cada vez más con los avances que ocurren en el ámbito de la medicina prehospitalaria. Es lógico pensar que si los algoritmos de medicina prehospitalaria logra determinar las lesiones rápidamente y dar prioridad a la atención de algunas lesiones potencialmente mortales y dejar para despues las lesiones menos importantes; el Rescate Vehicular debe tambien basar sus procedimientos de rescate en estos algoritmos combinandolos con los algoritmos propios del Rescate Vehicular.


Por ejemplo, si la secuencia de evaluación inicial de un paciente (el famoso ABCDE) tiene ese orden es por la simple y sencilla razón de que los problemas de Vía Aérea (paso A) matarian a una persona antes que los problemas ventilatorios o hemorrágicos (pasos B y C respectivamente) además que no tiene lógica manejar un problema ventilatório si no se a permeabilizado la Via Aérea.


Esta secuencia lógica de la evaluacion y tratamiento de pacientes en el ámbito prehospitalario (y también usado en el intrahospitalario) puede adaptarse para decidir en parte las maniobras necesarias para liberar a una paciente. Como? muy simple, y aqui es donde entra el criterio segun las "Zonas de Atriccion".


Por Ejemplo, si el piloto de un vehículo queda con las piernas y la pelvis atrapadas por el tablero del vehiculo tras una colisión frontal, y el copiloto está con parte del techo colapsado comprimiendole la cara contra el asiento; Cual de estos pacientes debería ser liberado primero??. La respuesta es simple si utilizamos el ABCDE; "PRIMERO LA VIA AEREA"; el paciente que esta con la cara comprimida moriria mucho mas rápido que el paciente que tiene las piernas y pelvis atrapadas porque la atricción le está afectando la Vía Aérea mientras que las lesiones que tiene el piloto son de índole hemorrágico, es decir del paso C.


Otro ejemplo: Colisión frontal; piloto con las piernas atrapadas por el tablero y copiloto con el tórax atrapado por el tablero. Cual debería ser liberado primero?? El copiloto. Nuevamente las lesiones en las piernas del piloto son de índole hemorrágico (paso C) mientras que los problemas que pudiese tener el copiloto son de índole ventilatório/respiratório (paso B), y como la B esta antes que la C, entonces el copiloto debe ser liberado primero pues sus lesiones toráxicas lo podrian matar mucho mas rápido que las lesiones hemorrágicas del piloto.


Para poder determinar la respuesta adecuada mas rápidamente existen las "Zonas de Atricción" que clasifican la prioridad de extricacion de un paciente según las partes del cuerpo que estén atriccionadas. Cuando un paciente tiene atricción en Cabeza y/o Cuello y/o Tórax, las lesiones producto de la compresión afectarán a su Vía Aérea y a su ventilación y esto clasifica a este paciente como "Alta Prioridad", es decir debe ser liberado inmediatamente para poder ser tratado efectivamente y asegurarnos que sobreviva. Por otro lado, si el paciente esta atrapado por Piernas y/o Pelvis y/o abdomen y/o brazos, sus lesiones serán de índole hemorragicas por lo que deberá recibir fluidoterápia y oxigenacion antes de ser extricado; es decir, tenemos un poquito mas de tiempo para sacarlo.


Hasta este punto voy a tocar esta vez; en la siguiente entrega sobre Zonas de Atricción trataré de poner algunos ejemplos mas complejos sobre colisiones y explicaré un poco mas sobre la forma de aplicar este concepto en un escenario real de rescate. No se olvide de visitar mi Web site en http://tecnicasderescate.com/


Juan José Chessa Pinillos.

lunes, 19 de enero de 2009

Principios de inmovilización y extracción


La inmovilización de las víctimas de una colisión vehicular es muy importante, pues éstas, al haber sido sometidas a un intercambio de energía muy alto tiene una gran posibilidad de presentar lesiones en la vértebras, las cuales pueden estar o no, presentando signos y síntomas. Al mover una columna vertebral sin inmovilización, las vértebras lesionadas pueden desplazarse de forma anormal, seccionando la médula espinal y ocasionando graves daños en el sistema nervioso de la víctima.



El principio de inmovilizar la parte distal y proximal, es válido para inmovilizar un sólo hueso como también para inmovilizar toda la columna vertebral. El primer paso en la inmovilización de una víctima es la inmovilización manual de la cabeza, la cual se realiza junto con el primer contacto del paramédico con la víctima; luego se colocará el collarín y finalmente, el chaleco de extricación si está indicado. En operaciones de rescate vehicular, la inmovilización con férulas de las extremidades no se realizará, sólo se inmovilizarán llevando las extremidades a una posición anatómica con alineación neutral. Finalmente la víctima será retirada en una tabla espinal larga.



La forma de extracción que se le va a dar a la víctima debe ser determinada rápidamente; así disminuiremos el nivel de confusión entre los rescatistas y se podrán establecer rápidamente las maniobras de extricación que se necesiten, evitando hacer maniobras innecesarias en el vehículo. Por otro lado, la extracción de la víctima implica una serie de movimientos controlados que tienen como fin, sacar a la víctima de la mejor forma posible. Toda víctima debe ser retirada con un cierto nivel de inmovilización y a medida que se le va extrayendo del vehículo, se irá completando la inmovilización. Por esta razón la inmovilización y la extracción son temas muy relacionados en el rescate vehicular.



En toda extracción se deben aplicar dos principios básicos: mantener la alineación de la columna vertebral y minimizar los movimientos de la víctima. Por otro lado, la extracción de una víctima se realiza usando básicamente dos tipos de movimientos: flexiones y rotaciones; esto sin contar que al final, se le deslizará para terminar de posicionarla en la tabla espinal larga. Mientras menos cantidad se realice de estos movimientos a la víctima, mejor será la extracción pues cada movimiento pone en riesgosa la integridad de la columna vertebral. Tenga en cuenta que durante la extracción es donde más posibilidades existen de causarle alguna lesión a la víctima.



Durante la extricación, alrededor del vehículo habrán básicamente equipos y herramientas de rescate, y los equipos médicos estarán dentro del vehículo. Cuando termine la extricación, y la víctima ya esté lista para ser extraída, el equipo médico debe ser posicionado en la ruta de extracción de la víctima; listo para ser usado a medida que va progresando la extracción y las herramientas de rescate deben colocarse en el lado opuesto; de esa forma reduciremos algunos riesgos, pues las herramientas de rescate no se cruzarán con los rescatistas ni con la ruta de extracción de la víctima.



Por ejemplo, si la víctima va a ser extraída por el vidrio posterior del vehículo, entonces la camilla, los inmovilizadores de cabeza, y otros accesorios que se vayan a utilizar para darle la inmovilización final a la víctima, estarán esperando en la parte posterior del vehículo; ahí también puede estar el personal de la unidad médica. Todas las herramientas de rescate, en este caso, deberán estar hacia la parte frontal del vehículo. Finalmente la víctima debe llegar a la unidad médica completamente inmovilizada y lista para ser transportada.

Visite mi Web Site en: http://tecnicasderescate.com/


Autor: Juan José Chessa Pinillos.