martes, 21 de junio de 2011

Debido a la frecuencia con la que ocurren los accidentes de tránsito, el Rescate Vehicular es el tipo de rescate más frecuente en la mayoría de ciudades por lo que es un tema muy importante que debe ser profundamente estudiado por todo Bombero, Rescatista o Paramédico. las consecuencias de hacer un buen o mal rescate pueden tener un impacto importante en la población económicamente activa que es justamente la que sufre con mayor frecuencia este tipo de accidentes.

Un dato importante….. en 2008 un estudio independiente realizado en 5 países de Europa demostró que durante la operación de rescate aproximadamente el 25% de pacientes son lesionados o agravan sus lesiones pre-existentes. Como será en Latinoamérica?? Las consecuencias de estas “Lesiones por Rescate” a las que inadvertidamente podemos someter a nuestros pacientes durante una operación de rescate, solo pueden ser observadas luego de cierto tiempo, cuando el paciente se encuentra en el Hospital. Incluso pueden quedar ocultas dentro de todas las demás lesiones que tiene el paciente y parecer que fueron debido al accidente y no debidas al rescate.

El entrenamiento optimo en Rescate Vehicular implica tener conocimientos teóricos y destrezas practicas en una gran variedad de temas que van desde la seguridad en la escena hasta la remoción final del paciente, incluyendo temas como estabilización del vehículo, inmovilización del paciente y por supuesto, la extricación. Justamente en la fase de Extricación y Extracción del paciente es cuando mas probabilidad existe de generar o agravar una lesión en el paciente.

Existen distintas formas de “Romper” un vehículo. Una puerta puede ser extraída usando herramientas hidráulicas para cortar las bisagras o puede ser “arrancada” sujetándola con cadenas a un winche o al camión de rescate….. pero que método crees que sería el más apropiado?? Qué forma de extraer la puerta generaría menos movimiento en el vehículo?? De qué forma estamos cuidando mejor a nuestro paciente??….

Como dije antes, existen distintas formas de “Romper” un vehículo, sin embargo la elección de la mejor técnica de extricación se debe realizar también tomando en cuenta la seguridad y protección del paciente. No se trata solo de extricar rápida y desordenadamente, debe ser un trabajo bien realizado y aplicando técnicas que tiene efectividad comprobada. Personalmente le recomiendo a todo rescatista y especialmente a los Jefes del Equipo de Rescate ser mas críticos en el momento de seleccionar una técnica para rescatar a un paciente.

Solo como un aporte a esta nueva y mejor forma de realizar el rescate de un paciente les regalo un manual con solo algunas técnicas de extricación que puedes usarlas teniendo la seguridad que funcionan bien. Si deseas ampliar tus conocimientos aun mas, puedes adquirir el libro "Rescate Vehicular Basado en el Trauma I" El manual gratis y el libro de 390 paginas los encuentras en nuestro web-site: www.tecnicasderescate.com

Espero que sea de su agrado y que ayude en algo a lo que mejor sabemos hacer….Salvar Vidas.


Juan Jose Chessa Pinillos

No hay comentarios: