jueves, 7 de enero de 2010

El manejo del trauma en un paciente pediátrico siempre es un reto para el personal de rescate. Además de las diferencias en el manejo del trauma en sí, hay también diferencias importantes que hay que tomar en cuenta con respecto al rescate, más precisamente durante la fase de extracción.

Uno de los principales inconvenientes al momento de extraer a un paciente pediátrico es que ellos no viajan sobre los asientos normales del vehículo, sino en sillas especiales. En la mayoría de países la utilización de estas sillas especiales para el transporte de niños pequeños en vehículos es de uso obligatorio. Las sillas pueden ser de varios tipos, hay algunas que se utilizan para niños de hasta dos años que incluso se pueden poner en posición horizontal, hay otra tipo mucho más difundido que permite llevar a niños de hasta 4 años, y otras denominadas tipo “Booster” que permiten llevar a niños de hasta 8 años. Independientemente del tipo de silla, la extracción del niño es todo un reto pues existe poca información formal al respecto y casi nada de investigaciones científicas que den crédito a algún método específico; por esta razón existe una gran controversia en torno al tema.

Se han descrito técnicas en las que se inmoviliza al niño con toallas dentro de la misma silla, y luego se coloca cinta adhesiva de tal forma de mantener la cabeza, torso y piernas inmovilizados. Ésta técnica probablemente cubra las necesidades de extracción para niños pequeños en sillas para niños de menos de 1 ó 2 años, sin embargo la técnica no se puede aplicar en todos los casos con sillas más grandes. El problema real es que los mismos fabricantes de las sillas no recomiendan su uso como dispositivos de inmovilización/extracción. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que cada vez es mas común ver sillas para niños integradas a los asientos normales del vehículo; es decir, los asientos normales de algunos vehículo se pueden convertir en sillas para niños. Esto hace que sea imposible (o ilógico) pretender extraer al niño con todo el asiento.

Por todos esos problemas, es necesario que se realice mucha mas investigación sobre el tema (y temas relacionados como inmovilización vertebral en niños pequeños, etc.) y a la vez, crear técnicas que se puedan aplicar en vehículos actuales. Un aporte a esto son las técnicas presentadas en el artículo “Extracción de niños desde sillas para autos” publicado en www.TecnicasdeRescate.com

Las técnicas descritas ahí han sido creadas en base a los principios básicos de inmovilización y extracción de pacientes pediátricos que existen hasta la fecha, y es solo un aporte a un tema que debe ser profundizado mucho más en los próximos años.


Juan José Chessa Pinillos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan, excelente obra aqui, saludos desde El Salvador. www.salvamento.org