lunes, 9 de marzo de 2009

Zonas de Atricción

Si bien es cierto que un hasta la fecha los cursos de capacitacion en rescate vehicular suelen clasificar a los pacientes como "atrapados" y "no atrapados"; ahora hay que tomar en cuenta que no todos los pacientes "atrapados" se pueden manejar de igual forma.


El Rescate Vehicular se beneficia cada vez más con los avances que ocurren en el ámbito de la medicina prehospitalaria. Es lógico pensar que si los algoritmos de medicina prehospitalaria logra determinar las lesiones rápidamente y dar prioridad a la atención de algunas lesiones potencialmente mortales y dejar para despues las lesiones menos importantes; el Rescate Vehicular debe tambien basar sus procedimientos de rescate en estos algoritmos combinandolos con los algoritmos propios del Rescate Vehicular.


Por ejemplo, si la secuencia de evaluación inicial de un paciente (el famoso ABCDE) tiene ese orden es por la simple y sencilla razón de que los problemas de Vía Aérea (paso A) matarian a una persona antes que los problemas ventilatorios o hemorrágicos (pasos B y C respectivamente) además que no tiene lógica manejar un problema ventilatório si no se a permeabilizado la Via Aérea.


Esta secuencia lógica de la evaluacion y tratamiento de pacientes en el ámbito prehospitalario (y también usado en el intrahospitalario) puede adaptarse para decidir en parte las maniobras necesarias para liberar a una paciente. Como? muy simple, y aqui es donde entra el criterio segun las "Zonas de Atriccion".


Por Ejemplo, si el piloto de un vehículo queda con las piernas y la pelvis atrapadas por el tablero del vehiculo tras una colisión frontal, y el copiloto está con parte del techo colapsado comprimiendole la cara contra el asiento; Cual de estos pacientes debería ser liberado primero??. La respuesta es simple si utilizamos el ABCDE; "PRIMERO LA VIA AEREA"; el paciente que esta con la cara comprimida moriria mucho mas rápido que el paciente que tiene las piernas y pelvis atrapadas porque la atricción le está afectando la Vía Aérea mientras que las lesiones que tiene el piloto son de índole hemorrágico, es decir del paso C.


Otro ejemplo: Colisión frontal; piloto con las piernas atrapadas por el tablero y copiloto con el tórax atrapado por el tablero. Cual debería ser liberado primero?? El copiloto. Nuevamente las lesiones en las piernas del piloto son de índole hemorrágico (paso C) mientras que los problemas que pudiese tener el copiloto son de índole ventilatório/respiratório (paso B), y como la B esta antes que la C, entonces el copiloto debe ser liberado primero pues sus lesiones toráxicas lo podrian matar mucho mas rápido que las lesiones hemorrágicas del piloto.


Para poder determinar la respuesta adecuada mas rápidamente existen las "Zonas de Atricción" que clasifican la prioridad de extricacion de un paciente según las partes del cuerpo que estén atriccionadas. Cuando un paciente tiene atricción en Cabeza y/o Cuello y/o Tórax, las lesiones producto de la compresión afectarán a su Vía Aérea y a su ventilación y esto clasifica a este paciente como "Alta Prioridad", es decir debe ser liberado inmediatamente para poder ser tratado efectivamente y asegurarnos que sobreviva. Por otro lado, si el paciente esta atrapado por Piernas y/o Pelvis y/o abdomen y/o brazos, sus lesiones serán de índole hemorragicas por lo que deberá recibir fluidoterápia y oxigenacion antes de ser extricado; es decir, tenemos un poquito mas de tiempo para sacarlo.


Hasta este punto voy a tocar esta vez; en la siguiente entrega sobre Zonas de Atricción trataré de poner algunos ejemplos mas complejos sobre colisiones y explicaré un poco mas sobre la forma de aplicar este concepto en un escenario real de rescate. No se olvide de visitar mi Web site en http://tecnicasderescate.com/


Juan José Chessa Pinillos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.bomberopedia.org