lunes, 19 de enero de 2009

Principios de inmovilización y extracción


La inmovilización de las víctimas de una colisión vehicular es muy importante, pues éstas, al haber sido sometidas a un intercambio de energía muy alto tiene una gran posibilidad de presentar lesiones en la vértebras, las cuales pueden estar o no, presentando signos y síntomas. Al mover una columna vertebral sin inmovilización, las vértebras lesionadas pueden desplazarse de forma anormal, seccionando la médula espinal y ocasionando graves daños en el sistema nervioso de la víctima.



El principio de inmovilizar la parte distal y proximal, es válido para inmovilizar un sólo hueso como también para inmovilizar toda la columna vertebral. El primer paso en la inmovilización de una víctima es la inmovilización manual de la cabeza, la cual se realiza junto con el primer contacto del paramédico con la víctima; luego se colocará el collarín y finalmente, el chaleco de extricación si está indicado. En operaciones de rescate vehicular, la inmovilización con férulas de las extremidades no se realizará, sólo se inmovilizarán llevando las extremidades a una posición anatómica con alineación neutral. Finalmente la víctima será retirada en una tabla espinal larga.



La forma de extracción que se le va a dar a la víctima debe ser determinada rápidamente; así disminuiremos el nivel de confusión entre los rescatistas y se podrán establecer rápidamente las maniobras de extricación que se necesiten, evitando hacer maniobras innecesarias en el vehículo. Por otro lado, la extracción de la víctima implica una serie de movimientos controlados que tienen como fin, sacar a la víctima de la mejor forma posible. Toda víctima debe ser retirada con un cierto nivel de inmovilización y a medida que se le va extrayendo del vehículo, se irá completando la inmovilización. Por esta razón la inmovilización y la extracción son temas muy relacionados en el rescate vehicular.



En toda extracción se deben aplicar dos principios básicos: mantener la alineación de la columna vertebral y minimizar los movimientos de la víctima. Por otro lado, la extracción de una víctima se realiza usando básicamente dos tipos de movimientos: flexiones y rotaciones; esto sin contar que al final, se le deslizará para terminar de posicionarla en la tabla espinal larga. Mientras menos cantidad se realice de estos movimientos a la víctima, mejor será la extracción pues cada movimiento pone en riesgosa la integridad de la columna vertebral. Tenga en cuenta que durante la extracción es donde más posibilidades existen de causarle alguna lesión a la víctima.



Durante la extricación, alrededor del vehículo habrán básicamente equipos y herramientas de rescate, y los equipos médicos estarán dentro del vehículo. Cuando termine la extricación, y la víctima ya esté lista para ser extraída, el equipo médico debe ser posicionado en la ruta de extracción de la víctima; listo para ser usado a medida que va progresando la extracción y las herramientas de rescate deben colocarse en el lado opuesto; de esa forma reduciremos algunos riesgos, pues las herramientas de rescate no se cruzarán con los rescatistas ni con la ruta de extracción de la víctima.



Por ejemplo, si la víctima va a ser extraída por el vidrio posterior del vehículo, entonces la camilla, los inmovilizadores de cabeza, y otros accesorios que se vayan a utilizar para darle la inmovilización final a la víctima, estarán esperando en la parte posterior del vehículo; ahí también puede estar el personal de la unidad médica. Todas las herramientas de rescate, en este caso, deberán estar hacia la parte frontal del vehículo. Finalmente la víctima debe llegar a la unidad médica completamente inmovilizada y lista para ser transportada.

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Autor: Juan José Chessa Pinillos.

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