domingo, 28 de diciembre de 2008

Acceso al paciente


Uno de los primeros pasos del proceso general de Rescate Vehicular estandarizado en la mayoría de sistemas y países (no confundir con el proceso de respuesta a una emergencia) es el de creación del acceso al paciente. Para ser más precisos, es el tercer paso que viene inmediatamente después de asegurar la escena y estabilizar el vehiculo.


El acceso es uno de los pasos más importantes pues nos permite determinar exactamente la atricción que está sufriendo el paciente y brindarle el soporte vital adecuado. En Rescate Vehicular se puede clasificar el acceso en tres tipos diferentes; acceso primario, secundario y específico.

El acceso primario o inicial es, como su nombre lo indica, el primero que debemos realizar y tiene como finalidad hacer llegar hasta el paciente al personal médico o paramédico. Debido a que un paciente que sufre una colisión vehicular puede estar seriamente lesionado además de tener la necesidad de ser inmovilizado, este tipo de acceso debe ser rápido, seguro y fácil. En la mayoría de colisiones vehiculares este acceso se logrará simplemente abriendo una puerta libre, o rompiendo un vidrio. Este acceso debe hacerse luego de obtener una estabilización inicial del vehiculo, pero en ciertas ocasiones, por ejemplo si algún vidrio lateral está roto, el paramédico puede inmovilizar la cabeza del paciente a través de esta abertura mientras los operadores de rescate están colocando los tacos, es decir, hacerlo de forma simultánea.


Si la posición del vehiculo es un poco mas compleja, por ejemplo si sufre una volcadura completa y queda apoyado sobre el techo, la estabilización del vehiculo también se puede dividir en inicial y final. Entonces se haría una estabilización inicial rápida colocando solo tacos en la zona del tablero (o postes A) y en la zona posterior (maletera o postes C) tras lo cual se procede con el acceso primario de forma rápida y eficiente; luego, mientras el paciente empieza a ser atendido por los paramédicos, los operadores de rescate continúan con una estabilización mas avanzada apuntalando el vehiculo para continuar con el acceso secundario, extricación y extracción del paciente.


El acceso secundario tiene como objetivo permitir la entrada y salida fácil de una mayor cantidad de personal y equipo. El acceso secundario se obtiene normalmente abriendo (o forzando) todas las puertas, retirando una mayor cantidad de vidrios, retirando el techo, realizando un túnel a través de la maletera, etc. según sea el caso. Usualmente, el acceso secundario se convierte luego, en la ruta de extracción que va a tener el paciente; por ejemplo si el acceso secundario incluye la ruptura del vidrio posterior, en la fase de extracción el paciente debería ser extraído por ahí.


En ciertas circunstancias el acceso primario y secundario pueden ser el mismo; esto ocurre por ejemplo cuando es una vehículo que se está incendiando y el conductor a quedado inconsciente y no está atrapado; el procedimiento normal seria abrir la puerta del conductor y aplicar la técnica de Rautek (Técnica de extracción rápida que se utiliza solo en casos extremos) para sacarlo. En este caso la puerta del conductor se convierte en el acceso primario y secundario.


Finalmente el acceso específico es aquel que nos permite llegar hasta un miembro atrapado. Por ejemplo doblar hacia fuera una parte del poste A o del zócalo del piso para llegar a los pies de un conductor como los pies atrapados por los pedales. Este acceso nos permite en primer lugar la evaluación y tratamiento que pudiese ser necesario para el miembro afectado, y en segundo lugar poder hacer llegar nuestras herramientas de rescate justo hasta las estructuras comprometidas (en este caso los pedales) y así realizar el rescate. Si intentáramos hacer una liberación “a ciegas”, probablemente decidiríamos desplazar el tablero en conjunto y terminaríamos por lesionar más los pies del paciente.



Autor: Juan José Chessa Pinillos