lunes, 22 de diciembre de 2008

Estructura Vehicular: nuevos materiales


El desarrollo de nuevos materiales para la construcción de vehículos afecta notablemente las labores de extricación que nosotros realizamos para liberar a un paciente atrapado. La necesidad de construir vehículos cada vez más veloces obliga a los fabricantes a usar materiales más resistentes y a la vez más livianos, lo cual ha incrementado por ejemplo, el uso del aluminio en la fabricación de carrocerías al punto de que muchos vehículos tienen mas del 70% de aluminio en su carrocería. Así como el aluminio; otros metales muy usados actualmente son el acero HSLA, UHSLA, Boron, Low Alloy y Micro Alloy.

Uno de los principales problemas que se ven hoy en día en las escenas de colisiones vehiculares es la incapacidad de los cortadores hidráulicos mas antiguos para poder cortar los aceros antes nombrados. Si bien es cierto que ya en el mercado se encuentran cortadores de las principales marcas especialmente diseñados para poder cortar este tipo de metales, aún tienen precios muy elevados lo cual hace que pocas unidades de rescate puedan adquirir este tipo de herramientas.


Debido a que herramientas alternativas como sierras reciprocas y cinceles neumáticos han demostrado que contra ciertos metales son igual de ineficaces (debido a que no pueden cortarlo o lo hacen muy lentamente), las posibilidades se acortan aún más.


Es importante que usted sepa los lugares más probables de la carrocería en los que se puede encontrar a estos metales, y de esa forma evitar realizar cortes ahí. Usualmente los vehículos llevan este tipo de metales en las barras de protección dentro de las puertas (las cuales muchas veces en colisiones frontales atraviesan el poste B y trancan aun más las puertas frontales); también podemos encontrarlos en la parte media y superior del poste B; en la parte superior y en la base del poste A (para mantener el ángulo con el piso y techo respectivamente y así disminuir la posibilidad de atricción por tablero); también hay vehículos que llevan estos refuerzos en el zócalo del piso, entre el poste A y B y entre los postes B y C, lo cual da mas rigidez estructural cuando hay colisiones laterales pero también pueden dificultar el acceso a los pies y parte baja del asiento. El bisel lateral del techo también puede ser reforzado igual que el zócalo.


Yo he tenido la oportunidad de cortar un BMW serie 5 con un cortador Holmatro de hojas rectas comprado en el año 96 y fue realmente complicado, siendo imposible el corte en el poste A para el desplazamiento del tablero.


Además de esto, desde hace ya bastantes años los vehículos llevan un refuerzo importante en forma de tubo hueco, que atraviesa desde el poste A de un lado hasta el poste A del lado opuesto por detrás del tablero de instrumentos. Esta barra transversal está unida al piso del vehiculo por la mitad (detrás de la consola central aproximadamente). Estas características pueden producir algunos efectos adversos durante la extricación; por ejemplo es posible que si la colisión es muy severa, sea necesario desplazar el tablero desde ambos lado (piloto y copiloto en forma simultánea) para lograr liberar al paciente; también es posible que al desplazar el tablero, este se mueva junto con el piso del vehiculo (lo cual puede ser perjudicial y terminar por lesionar mas al paciente).


En el afán de aumentar la rigidez de la cabina y la seguridad de los pasajeros ante colisiones laterales; algunos vehículos cuentan también con tubos y barras de acero HSLA ubicados transversalmente en el piso del vehiculo (de zócalo a zócalo) y algunos en los techos (de poste B a poste B) lo cual disminuye la intrusión del Body Side. Otros prefieren poner refuerzos dentro de la estructura de los asientos frontales.



Además de los metales, también están ocurriendo cambios en los vidrios y se está adicionando en gran medida el policarbonato en los paneles externos; pero de estos materiales se hablará en una próxima entrega.


Autor: Juan José Chessa Pinillos