miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Air Bag: sistema DUAL


Los Air Bag actuales a pesar de ser, en principio, iguales a los antiguos, tienen algunas mejoras que aumentan las probabilidades de supervivencia de los pasajeros, pero que lamentablemente también aumentan los riesgos en el momento de realizar un rescate en el vehiculo.

Uno de estos sistemas novedosos que se les ha adaptado es el sistema DUAL o simplemente “sistema de dos etapas”. A diferencia de los Air Bag antiguos que simplemente desplegaban con una fuerza determinada cuando sus sensores de impacto detectaban una colision; los Air Bag con sistema DUAL son capaces de determinar con cuanta fuerza se deben desplegar las bolsas según que tan fuerte sea el impacto; esto lo logran haciendo pasar previamente la información proveniente de los sensores de impacto por una computadora central.

El sistema DUAL normalmente es capaz de clasificar (según la desaceleracion/aceleración y nivel de deformación del vehiculo) una colisión vehicular en tres niveles distintos. Cuando la computadora central determina que es una colisión leve, hará desplegar únicamente los pretensadores del cinturón de seguridad; si redetermina que es una colisión moderada despliega los pretensadores del cinturón de seguridad junto con las bolsas pero infladas únicamente al 70%; y si la colisión es de nivel severo, entonces el sistema activará los pretensadores y las bolsas las inflará al 100%.

Los Air Bag con sistema DUAL además de una computadora central mas avanzada tienen dos contenedores de gas para cada bolsa; usualmente uno con el 70% y otro con el 30%; aunque algunas marcas prefieren uno con 70% y otro con 100% del gas necesario para inflar la bolsa.

La inclusión de estos contenedores adicionales hace que ahora los rescatistas tengamos que tener las mismas consideraciones de seguridad al cortar por ejemplo un poste B o una columna de direccion; incluso si los Air Bag ya desplegaron. Esto quiere decir que la “exposición” de postes es un procedimiento de seguridad muy importante que se debe realizar incluso cuando encontremos las bolsas desplegadas.

Autor: Juan Jose Chessa Pinillos