jueves, 11 de diciembre de 2008

Poste B "no estructural"





El conocimiento sobre la estructura del vehículo colisionado puede marcar la diferencia entre un rescate exitoso y uno fallido. Justamente este conocimiento tiene hoy mayor relevancia pues los avances en la industria automotriz han creado nuevos materiales, técnicas y formas de construir una carrocería.

Usualmente se enseña en las escuelas que un vehículo Sedan o Coupé tiene tres postes en cada lado; el poste A, B y C, los cuales soportan la estructura del techo y proporcionan rigidez a la cabina. Sin embargo existen ocasiones en las que solo existen dos postes reales a cada lado del vehículo; el poste A haciendo el marco lateral del parabrisas, y el poste B haciendo el marco lateral del vidrio posterior; es decir, en el lugar donde debería estar el poste C. Y el poste B que se ubicaba al centro?

Con el advenimiento de nuevos modelos; las cabinas han tomado formas mucho más redondeadas, que tienen mejor soporte estructural y pueden prescindir del poste B. El problema real es que a pesar de que el poste B estructuralmente no existe como parte de la carrocería o del Body Side; si hay una estructura similar en su lugar; hecho de fibra de carbono o de algún metal ligero.




Como se observa en la fotografía, este “seudo-poste” no responderá como tal durante una colisión; no ofrecerá soporte estructural y posiblemente se romperá o separará del resto de la carrocería. Esta parte del vehículo obviamente no servirá como un buen punto de apoyo para el RAM si usted desea hacer una expansión dentro de la cabina.

El problema es mayor si el vehículo sufre una volcadura completa y termina apoyado sobre su techo. Si Usted desea hacer una maniobra de expansión tipo Clamshell por ejemplo, cuando haga el primer corte en el supuesto poste C el vehículo posiblemente colapsará pues quedará apoyado solo en el poste A (recuerde que el supuesto poste B no es estructural).

A pesar que este tipo de postes B “no estructurales” se está empezando a ver con mas frecuencia en vehículos actuales como el Audi TT, Nissan 350z y el futuro Nissan 370z; en algunos vehículos mas antiguos se observan variaciones interesantes como es el caso del Nissan Laurel (o Altima en ciertos países) modelo 1984; el cual debido a que tiene 4 puertas sí necesita un poste B, sin embargo este solo tiene la mitad de altura, sin llegar hasta el techo; en la aplicación durante la extricación, el problema es el mismo que en los modelos antes descritos.

La recomendación general para poder determinar cual poste es estructural y cual no; es continuar con la buena costumbre de “exponer” el poste antes de cortarlo, esto quiere decir, retirar el recubrimiento plástico interno para poder ver si por dentro es de metal y esta firmemente unido a la carrocería o si simplemente es una pieza de plástico hueco por todos lados. Recuerde que “exponer” los postes debe ser una práctica estándar porque también nos permite ubicar (si los hay) los componentes del sistema Air Bag y así evitar cortarlo.

A propósito de los techos redondeados, estos por su cuenta también producen nuevos problemas pues son mucho mas complicados de doblarse cuando se intenta hacer un Flap; pero de esto se hablará con mas detalle en una próxima publicación.


Autor: Juan José Chessa Pinillos.

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