miércoles, 24 de diciembre de 2008

Estructura Vehicular: Chasis vs. Carroceria Integrada

Desde hace casi 30 años, las técnicas de construcción de vehículos menores han ido cambiando, pero lamentablemente, en muchos cursos y libros de Rescate Vehicular aún se siguen enseñando cosas como que los vehículos menores llevan chasis o son completamente de acero. Este tipo de información ya no es cierta del todo, por lo que muchas técnicas que funcionaban bien en vehículos antiguos, ahora serian completamente ineficaces.



Uno de los cambios más importantes en la construcción de vehículos menores fue la desaparición del chasis, esto es debido a la introducción de las llamadas carrocerías integradas. Antiguamente el chasis era la estructura que soportaba todo el peso del vehiculo; sobre el chasis se empernaba una carrocería simple, es decir que cumple la función de “esqueleto” para los paneles, puertas, techo, guardafangos y demás estructuras anexas pero nada mas, todo el peso se transmitía hasta el chasis y de ahí hacia el sistema de suspensión y neumáticos del vehiculo.



El problema con el uso del chasis es que es una estructura muy pesada y rígida, por lo que no se deforma fácilmente y así no convierte mucha energía cinética en deformación, lo cual aumenta las posibilidades de lesiones por desaceleración y por compresión en los pasajeros. Pero el problema es aún mayor, si bien es cierto que el chasis no se deforma mucho cuando hay una colisión, ¿Qué ocurre cuando la colisión es tan fuerte que el chasis llega a colapsar?, simple: debido a que el chasis es una estructura casi uniforme en densidad a lo largo de toda su extensión; la zona que se suele deformar más es justamente la parte central (a la altura de la cabina).



Durante una colisión frontal por ejemplo, la nariz del vehiculo puede no sufrir mayores daños pero la cabina de pasajeros sí, debido a que el chasis colapsa y comprime la cabina como si fuese una ratonera. Cuando llega la hora de desplazar el tablero para extricar a los ocupantes, nuestras herramientas necesitarían una fuerza suficiente como para poder desplazar el tablero, el chasis y vencer el peso del motor que queda inclinado hacia la cabina. Obviamente esto es algo que, a menos que hagamos muchos cortes previos para debilitar la estructura y hagamos uso de nuestro ingenio para posicionar correctamente las herramientas, no será posible.



Como dije anteriormente, la aparición de carrocerías integradas permitió que el chasis desapareciera de los vehículos menores (salvo las Pick Up y algunas SUV que por el peso que deben cargar necesitan del chasis). Estas carrocerías únicamente tienen algunos refuerzos en su estructura que les permiten autosostenerse de tal forma que cada pieza es sostenida por otras y viceversa. Esto es bueno porque le da mas grado de deformación a la parte frontal y posterior del vehiculo y así disminuye las lesiones por desaceleración en los ocupantes, pero hay que tener en cuanta que muchas veces; debido a que todas las partes del vehiculo se relacionan estructuralmente, lo que hagamos en un lado del vehiculo (abrir una puerta o cortar un poste) puede repercutir en el lado opuesto.



En la próxima entrega referente a carrocerías explicare un poco mas a fondo las características de los principales tipos de carrocerías integradas y como debemos realizar la extricación de los pacientes para cada tipo.

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Autor: Juan Jose Chessa Pinillos
(Fuente de la Imagen: Internet - Carfail.blogspot.com)

1 comentario:

pr_paramedico_carlos@hotmail.com dijo...

yo tengo adiestramiento en rescate vehicular y trayecto como rescatador evisto mucho erores en los manejos de pte Y EN LA ESTABILIZACION de vehiculo y la seguridad