lunes, 15 de diciembre de 2008

El Air Bag



El Air Bag es uno de los sistemas de seguridad pasiva que ha evolucionado mas en los últimos años lo cual hace que algunos conceptos de seguridad que nos enseñaron en la década de los 90´ hasta hace algunos años sean hoy obsoletos. El riesgo aumenta debido a que ahora hay más vehículos en versiones económicas con Air Bag por lo que se hace mas frecuente la presencia de estos sistemas en escenas de colisiones vehiculares.


Para comprender mas a fondo el tema primero debemos tener en cuenta que al realizar un rescate en un vehiculo con Air Bag corremos dos riesgos principalmente: el de ser golpeados por el despliegue de una de las bolsas y el riesgo de cortar alguno de los contenedores de gas que pueden explotar violentamente debido a que pueden tener presiones de hasta mas de 3000psi en su interior.


El riesgo de ser golpeados por un Air Bag disminuye si desconectamos la batería lo más pronto posible (luego de que hayamos abierto las puertas y movido los asientos eléctricos si fuera necesario). Al desconectar la batería comienza a descargarse el condensador de energía propio del sistema, cuando este esté descargado, no habrá riesgo de que las bolsas desplieguen por golpear accidentalmente algún sensor de impacto o por un arco eléctrico en el vehiculo. Además de esto siempre debe respetar la “Ley del 30 – 60 – 90”, que quiere decir; mantenerse siempre a 30Cm de la parte interna del techo y puertas, a 60Cm del volante y a 90Cm del tablero del lado del copiloto del vehiculo; mantenerse a esta distancia minimiza la posibilidad de que la bolsa nos golpee si ocurre un despliegue accidental durante el rescate.


El riesgo de cortar con nuestras herramientas un cilindro de gas del sistema se puede minimizar conociendo los lugares en los que pueden estar alojados estos cilindros. El cilindro de gas para las bolsas de protección del piloto esta ubicado dentro del volante o de la columna de dirección (cuidado al desplazar timones, mejor empujen todo el tablero) ; para las bolsas frontales del copiloto dentro del tablero, colocado transversalmente justo detrás de la bolsa; igual es el caso de las bolsas de protección para las rodillas que ahora se usan con mayor frecuencia; las bolsas que despliegan desde los asientos tienen sus cilindros de gas en la estructura del asiento o con menor frecuencia en la base del poste B; las bolsas que despliegan desde las puertas tienen el cilindro dentro de su propia estructura (cuidado al forzar puertas con técnicas bajas, mejor es la expansión vertical de la ventana)y finalmente las famosas bolsas laterales que caen desde el techo (cortinas o tubulares) usualmente con sus cilindros en la parte alta o media del poste B o C.


Una practica general es la de “exponer” los postes antes de cortarlos; eso le permitirá a usted observar directamente donde esta el cilindro; de esta forma usted sabe en que parte del poste puede cortar y que parte no. La exposición de un poste significa simplemente retirar el recubrimiento plástico del lado de la cabina para observar dentro, esto se logra fácilmente haciendo palanca con un desarmador o alguna herramienta similar.


Esta primera publicación sobre el Air Bag tiene la finalidad de dar un alcance general sobre el sistema. En una próxima entrega se explicarán los sistemas de despliegue DUAL y SMART que están cambiando completamente nuestros conceptos y procedimientos de seguridad con respecto a estos sistemas.

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